Borja puede ser el refuerzo ideal para este Boca

Hay un poco de todo en la mezcla de razones que hacen atractivo el pase de Miguel Ángel Borja a Boca, si es que se termina dando. Razones que van desde la rivalidad con River y lo que implica intentar ver brillar a un reciente jugador de la contra hasta las más sensatas, las futbolísticas. Esas que podrían darle al colombiano su marco ideal para una revancha impensada, a tan poco tiempo de dejar el club que lo tuvo como una de sus figuras durante los últimos tres años.

Concretamente, a este último Boca un goleador de la categoría de Borja le vendría como anillo al dedo. Si algo le faltó al equipo para terminar con una sonrisa el 2025 fue justamente la concreción de cara al arco rival, una materia en la que principalmente falló Milton Giménez y en la que Edinson Cavani ni siquiera compitió.

Por eso mismo es que las limitaciones de cada uno de ellos decidieron a Juan Román Riquelme a salir en busca de un centrodelantero como puesto prioritario. Y -a juzgar por las comparaciones- Borja cumple requisitos para pelearle en jerarquía al Matador (cuanto menos, es jugador de selección) y supera en esa materia a un buscavidas del área como el actual dueño de la 9 xeneize.

Borja contra Boca, en la Copa de 2018. Aquí, disputando la pelota con Pablo Pérez.

La materia en cuestión, paralelamente, fue también una falencia del Millonario, aunque ahí la diferencia es (y siempre lo fue) lo que Marcelo Gallardo acostumbra a pedirles a sus atacantes: que sean la primera línea de presión, que no se estanquen en el área esperando un milagro.

Miguel Borja 

El gol de Borja a River

Jugando para Olimpo, el 9 que quiere Boca, le arruinó un torneo a River

River Plate 

Borja abrió el marcador de River en el Superclásico

Video: TNT Sports.

Y pese a haber sido el propio Muñeco el que llevó al Colibrí a River, los números dejan en claro que el aluvión de goles que metió con la Banda fueron en su gran mayoría bajo la conducción de Martín Demichelis, con quien anotó 39 de sus 62 goles en el club.

Boca Juniors 

El hermano de Borja reconoció que le encantaría que el ex delantero de River jugara en Boca

Video: ESPN

Boca cumpliría un viejo deseo

Resuelta la cuestión de competencia deportiva, la coherencia es otro ítem a tener en cuenta a la hora de analizar si está bien apuntado como refuerzo. Es que Boca lo tuvo siempre en carpeta, al menos hasta que el que aceleró para contar con él fue River. Entre 2020 y 2021, la parte económica y la preferencia de Riquelme por Roger Martínez terminaron dejando en la nada cualquier intento de negociación.

River Plate 

Borja contó qué haría si lo llama Riquelme para ser refuerzo de Boca

@ESPNArgentina

Ya en 2022, con los fracasos de Nicolás Orsini y Norberto Briasco, la apuesta grande fue la repatriación de Darío Benedetto, con todo lo que implicaba darle la 9 de Boca a un goleador probado y con la aceptación popular por entonces sin discusión. En ese contexto fue que el colombiano llegó a Núñez, pero la historia de guiños aún tenía algo guardado.

Boca Juniors 

Bomba: Boca y Borja ya están en contacto

Después del coqueteo público del delantero de River con la chance de cruzar de vereda, Olé confirmó que ya hubo charlas entre las partes.

Los goles que Boca ya gritó de Borja

Porque, claro, el morbo en un salto como el que podría darse en las próximas semanas no puede estar ausente. Y en él, hay antecedentes de peso: primero, los dos goles que le marcó a Racing y le dieron el último título al Xeneize en ese 2022. Y más atrás en el tiempo, con un triplete jugando para Palmeiras que también ayudó a Boca, que pudo capitalizar esa derrota de Junior en el Allianz Parque para pasar de ronda en la Copa Libertadores del 2018.

Uno más, ya con todo el morbo

Algunos más memoriosos también recordarán un gol que le hizo a River jugando para Olimpo en 2014, que en definitiva le complicó un camino al campeonato que terminó ganando Racing. Y aunque eso haya sido 100 por ciento ajeno, al hincha de Boca nunca le es indiferente lo que pasa en la vereda de enfrente. Y viceversa.

Por eso, el ruido de Borja y la chance de ponerse la azul y oro es tan fuerte que superaría la complejidad de llegar con la mochila de haber jugado en la contra.

Relacionados

Últimos artículos