Boca-Racing: una batalla que define el futuro propio, de sus protagonistas y de sus rivales eternos

Hasta no hace mucho, un BocaRacing era un clásico como tantos otros, con la dificultad de enfrentar a dos camisetas pesadas y una clara tendencia que siempre, a través de la historia, fue favorable al Xeneize. Claro, hubo un punto en la historia en el cual Racing volvió a ser Racing, aquel de las primeras décadas del profesionalismo en cuanto a títulos y poderío se refiere.

Y fue ahí cuando cada cruce entre ambos elevó la temperatura y no solo por lo que provoca jugar un partido entre rivales de toda la vida. No, lo que se pone en juego en la actualidad cada vez que chocan suele ser una meta deportiva, o bien un paso clave en la pelea por un título. Nunca, desde hace unos 15 años, un clásico entre el Xeneize y la Academia generó indiferencia.

Y en este que se aproxima por la semifinal del Torneo Clausura parece advertirse una batalla épica en la que se pondrán en juego muchas cosas, como rivalidad, morbo, revanchas y también consecuencias propias y ajenas.

Boca Juniors 

Ubeda y la nafta de Boca para la semifinal con Racing

El entrenador xeneize respondió sobre el combustible que tiene su equipo para lo que resta del Torneo Clausura.

Rivalidad y morbo

¿Por qué tanto? Simple: primero, por lo que siempre se pone en juego en un clásico. Segundo, por lo que implican algunas situaciones particulares, como las del propio entrenador de Boca y su pasado tan identificado con la Albiceleste, o hasta por la chance de que Marcos Rojo se pare del campo contrario al que llevó adelante como capitán durante los últimos años.

Boca Juniors 

Gustavo Costas y la nafta de Racing para la semifinal con Boca

El entrenador respondió la misma pregunta que Úbeda el domingo en la Bombonera.

En materia de revanchas, otra vez tendrán un cruce con sabor a final, como sucedió en la definición de la Copa Argentina en 2012 (la ganó Boca), o en las Copas Libertadores 2020 y 2023 (ambas en cuartos de final y con triunfos xeneizes), o en las dos Copas de la Liga consecutivas en las que decidieron un finalista por penales (en 2021 fue Racing y en 2022 Boca, a la postre campeón).

Gustavo Costas 

El abrazo de Gustavo Costas y Marcos Rojo

Video: ESPN

También, como si fuera poco, todos los títulos que tuvieron en juego entre el final del 2022 y el comienzo del año siguiente, con festejo xeneize en el campeonato del Negro Ibarra y las finales del Racing de Gago inmediatamente después.

Los que esperan atrás

Justamente ese desenlace de Liga (último título local de un Xeneize sediento de festejos), había sido propiciado por una victoria de River en el Cilindro. Y esa también será una referencia directa para el domingo: Boca está en condiciones de devolverle el favor a su eterno rival, siendo la única chance que le queda a los de Gallardo para clasificarse a la próxima Libertadores.

Racing 

¡Gol de Racing: Solari!

Después de todas las oportunidades desperdiciadas por Boca, la Academia rompió el cero con un gol de Santiago Solari a los 76′

Leandro Paredes 

Paredes: “Cuando no se dan los resultados, hay que mostrar carácter. Hoy dimos otra imagen”

Leandro habló tras la igualdad ante Racing, expresó que el equipo tuvo “personalidad” y le agradeció a los hinchas “por estar siempre presentes” más allá del mal presente del equipo.

En el mismo sentido, la suerte de Independiente y su posible ingreso a la Sudamericana depende de que corone cualquiera de los dos equipos que menos simpatía le generan a sus hinchas: para el Rojo, da igual si Boca o Racing liberan como campeones una de las plazas que ya consiguieron por vía de los puntos de la tabla anual.

Boca Juniors 

Cabezazo y gol de Miltón Giménez para el 1 a 1 ante Racing

ESPN.

Objetivos concretos

Mucho, sí. Pero no es todo. Porque además de la competencia manifiesta, los objetivos de cada uno de los clubes son aún más importantes para los protagonistas. Boca y sus distintos actores (con Leandro Paredes a la cabeza) necesitan coronar y torcer definitivamente la imagen de un año que parecía destinado al fracaso absoluto y de pronto se transformó en uno que puede terminar con una sonrisa. Individualmente, para Úbeda un título es el boleto asegurado a quedar confirmado como el técnico de Boca para el 2026.

Boca Juniors 

Cambeses le tapó un mano a mano a Merentiel

ESPN.

Y ni que hablar cuánto valdría para Juan Román Riquelme el espaldarazo de salir victorioso del año en el que más se discutió su rol de presidente y conductor de los destinos futbolísticos del club. Para él, esta etapa de paz (conseguida ya la ansiada clasificación a la Copa), puede ser el preámbulo para quedarse con un triunfo interno muy particular.

Los desafíos de Racing

Del otro lado, los desafíos no están muy lejos: Racing se jugó todo a la Copa Libertadores y -pese a llegar lejos y caer recién en semifinales ante quien sería el campeón- demostró con una serie de triunfos para ubicarse en zona de copas cuánta jerarquía tiene en la actualidad.

No conforme con ello, un título (además del valor por sí mismo y de la continuidad de festejos luego de la Sudamericana 2024), lo cambiará de competencia en el 2026, por el premio de ir a la Libertadores. También Costas y Diego Milito (con críticas en su primer año como presidente), se juegan el orgullo de terminar con una sonrisa y algo más. Y como si fuera poco, la sequía de Maravilla Martínez encuentra a un rival al que suele anotarle.

Algo más. Algo más que un clásico. Una auténtica batalla. La batalla de la Bombonera.

Relacionados

Últimos artículos