Tras caer en la tanda de penales frente a Colombia en las semifinales y, a pesar de haber finalizado invicta y con puntaje perfecto en la fase de grupos, Argentina pudo cerrar el torneo en el podio, tras superar 5-4 por penales a Uruguay luego del 2 a 2 en tiempo reglamentario, en partido por el tercer puesto.
La albiceleste, que tuvo en alineación a la delantera misionera Yamila Rodríguez, repite el tercer lugar conseguido en las últimas dos ediciones de la CONMEBOL Copa América Femenina (2018 y 2022), algo que no había logrado en ninguna de sus seis participaciones anteriores. Por eso, se convierte en la selección con más terceros puestos en la historia del certamen, superando a Chile (2).
El partido
Inicio con protagonismo argentino, que se evidenció en variados intentos de llegar al arco charrúa. Los centros, derivados en jugadas que rechazó la arquera rival al córner, se hicieron presentes durante el primer cuarto de hora. Posteriormente, una buena arremetida de Soriano terminó en remate que capturó la uruguaya Sánchez Miranda, cerrando el arco.
Durante los siguientes instantes la pelota fue repartida, así como las chances, ya que ambos conjuntos crearon situaciones de riesgo. Y fue a los 24′ que Aldana Cometti rompió el cero, gracias a un córner que capturó superando a la defensa rival y cambió por gol.
A los 34′, Esperanza Pizarro envió un potente centro que Wendy Carballo parecía haber punteado, pero finalmente siguió su curso confundiendo a Solana Pereyra para concretar el empate para Uruguay. Sobre el epílogo de la primera etapa, en tanto, el elenco conducido por Ariel Longo dio vuelta el encuentro, gracias al tanto convertido por Juliana Viera.
A los seis minutos del segundo tiempo se dio la primera de peligro: Soriano buscó desde media distancia y encontró una férrea respuesta de la portera celeste. Bonsegundo también marcó presencia con su insistencia ofensiva, pero hasta los 15′ del complemento no se generaron ocasiones relevantes.
Los ingresos de Holzheier, Domínguez y Núñez le dieron a Argentina frescura en ataque, que mantuvo la iniciativa durante la parte media del complemento. Recién a los 36′ se cortó la pasividad: Troncoso, recientemente ingresada al campo, se metió en el área y recibió infracción de Tregartten, acción derivada en penal. Y sí, Florencia Bonsegundo, de gran experiencia, cambió pena máxima por grito sagrado para igualar las acciones en dos goles por lado.
Cuando el reloj ya marcaba dos minutos de descuento, Braun encontró una pelota en el área, cabezazos mediante, y no pudo completar el festejo porque la arquera atajó una bocha magnífica. Por muy poco, la Albiceleste no pudo sellar el triunfo en esa jugada.
Los penales
Uruguay: González (gol); Lacoste (falló -atajó Pereyra-); Ramírez (gol); Olivera (gol); Pizarro (gol)
Argentina: Bonsegundo (gol); Braun (gol); Roggerone (gol); Cometti (gol); Kishi (gol)
Grito de gol y fiesta para Argentina, que consiguió de esta forma, ganando 5-4 la tanda desde los doce pasos, el ¡tercer puesto en la Copa América Femenina 2025!
Fuente: prensa AFA.