Alpine, el equipo de Franco Colapinto, y un festejo del primer título con Flavio Briatore que cumple 30 años

Pudo haber cambiado de nombre, pero básicamente la estructura, el accionista mayoritario, el jefe y la sede son las mismas. Antes Benetton, después Renault, hoy Alpine, con Franco Colapinto como uno de sus pilotos, cumple 30 años desde que ganó su primer título de Constructores. ¿Quién era el responsable del equipo? El mismo de hoy, Flavio Briatore, quien estará al frente en la próxima fecha, del 7 al 9 de noviembre en San Pablo.

El 29 de octubre de 1995, en el anteúltimo GP de la temporada, en Suzuka, Japón, Michael Schumacher lograba el primer puesto y su compañero Johnny Herbert, el tercero, para que Benetton asegurara el primer campeonato por equipos de la escudería francesa con base en Inglaterra. Fue el primero de tres, con los dos que sumó en 2005 y 2006 como Renault, paralelamente a los dos títulos de piloto que logró Fernando Alonso.

El festejo de Schumacher en Suzuka y detrás, Briatore.

En el podio, recuerda la escudería, aquella tarde lluviosa, Schumacher mojó con champán a Herbert y Briatore. Habían sido dos semanas inolvidables para ellos en Japón, ya que una semana antes, Schumi, de 26 años, se había convertido en el bicampeón mundial más joven de la historia, al conseguir el título en el Gran Premio del Pacífico, en el circuito rural de TI. En una curiosa coincidencia, la victoria del alemán en Suzuka también supuso el 26º triunfo en Fórmula 1 para el equipo de Enstone.

Así llegó el título de Benetton y Briatore

Schumacher logró la pole position con su Benetton-Renault (hoy Alpine-Renault, el año que viene el motor será Mercedes), la cuarta de la temporada, y lideró la carrera bajo agua. A lo largo de aquella campaña que culminó con el título, la adaptabilidad estratégica del equipo, que a menudo cambiaba de táctica durante la carrera en la era de los repostajes (no se cambiaban los neumáticos pero se cargaba nafta), resultó un factor decisivo frente a sus rivales.

Benetton cerró el año con 137 puntos frente a los 112 de Williams, equipo que con Damon Hill ganó el GP de Argentina en el Gálvez por la 2ª fecha. Herbert contribuyó con dos victorias (Silverstone y Monza), mientras que Schumacher igualó el récord de Nigel Mansell de victorias en una sola temporada. Su triunfo en Suzuka completó una impresionante racha de nueve éxitos: Interlagos, Barcelona, ​​Mónaco, Magny-Cours, Hockenheim, Spa, Nürburgring y Aida.

Briatore, hoy, con Franco Colapinto.Briatore, hoy, con Franco Colapinto.

Este fue el primer año en que Benetton contó con el mejor motor de la Fórmula 1 en ese momento, el legendario Renault V10 de Bernard Dudot, y en Japón, Briatore elogió a todos los involucrados en la operación por este logro histórico.

“Es un fantástico trabajo en equipo. No se puede lograr ese tipo de éxito a menos que cada miembro del equipo funcione correctamente. Creo que mis chicos son los mejores y mi motivación era demostrarlo ”, dijo Flavio, de 45 años, en ese momento. “Nuestro equipo es muy joven -solo llevamos unos pocos años siendo competitivos-, pero ahora la combinación entre equipo y piloto es fantástica”, agregó .

Era Benetton, Renault... hoy es Alpine.Era Benetton, Renault… hoy es Alpine.

“El equipo ha sido, tanto el año pasado como este, el mejor de la categoría ”, declaró Schumacher tras su triunfo en Suzuka. “Siento que he cumplido todas mis promesas, contribuyendo a la victoria tanto del Campeonato de Pilotos como del de Constructores, e incluso he igualado el récord de Nigel Mansell de nueve victorias en una temporada. Es un año de ensueño, con todo saliendo a la perfección, y espero poder repetirlo en el futuro”, festejó.

Aunque Schumacher no logró batir el récord de victorias en la última carrera de la temporada, su etapa en Enstone llegó a su fin a finales de 1995 tras cuatro temporadas brillantes, antes de pasar a Ferrari. Sus estadísticas de aquel entonces fueron extraordinarias: 303 puntos, 19 victorias, 38 podios, 10 poles, 18 vueltas rápidas y dos Campeonatos de Pilotos.

Cómo extraña Alpine esas épocas, aunque siga Briatore…

Relacionados

Últimos artículos